jueves, 15 de mayo de 2008

Malalts de progressia

Donde fueron a parar los votos de Izquierda Unida?



- Doctor House, estoy enfermo.
- Digame usted que le pasa por favor-digue amb tò de poc interés el metge.
-No sé, es una sensación extraña que hace unos años que siento... creo que desde el 11 de marzo del 2004, o quizás de un poco antes... sí... de febrero de 2003 cuando la guerra de Irak...
-Prosiga por favor.
-Pues mire. Antes yo era un español de esos que disimulan serlo con internacionalismo rancio, me gustaba la ecologia y el transporte público y/o de motricidad a pedales. Comía variado y bebia cerveza de la marca mercadona. Me gustaban entonces las fiestas en casas ocupadas, salas oscuras y demás zoos por los que un estudiante urbanitas gusta merodear. Me sentía un hombre liberal con mi pareja, apoyaba las causas sociales, a los gays, la liberalización de las drogas, el aborto libre y gratuito, odiaba a la iglesia y escuchaba música comprometida y alternativa. Votaba ecosocialista tanto en las locales como en las nacionales. Me gustaba el teatro y el cine de autor, y sin ninguna duda, los animales me chiflaban.
-¿Los políticos con barba?
-También, también... además tenia sendos posters de causas internacionales como Cuba, Palestina, Sudáfrica... odiaba a Israel y a los Estados Unidos, a las multinacionales, así como a todo tipo de extremismos políticos.
-Era ustéd un hombre de izquierdas, vaya.
-Sí, eso exáctamente. Me sentia feliz con mis ideales y mis creencias. Me manifesté contra la guerra imperialista de Iraq fervientemente, exigía que los Estados Unidos y Aznar pararan la matanza de seres humanos en el país. Como uno de tantos salí a la calle. Y cuando sucedió lo de Madrid.. vaya... fue la gota que colmó el vaso.

- ¿No me diga usted que creyó que fue ETA?
- Pues en un principio sí, y así lo deseaba. Más vale echar la culpa a mal conocido que a una cosa que desconociamos. Estas cosas siempre pasan en lugares lejanos o en el País Vasco.
- Nunca pasó algo así en el País Vasco. ¿Cree usted que lo del 11-M fue un atentado terrorista?
-Claro ¿Que otra cosa podia ser?
- Pues- asentí el doctor- Quizás un acto de guerra. España le declaró la guerra a otro país junto con una coalición, y los simpatizantes de este país agredido atacaron a la sociedad española con un acto bélico de pequeña escala, por sorpresa, y consiguieron su objetivo echar a España de la guerra.
-¿Como? Las guerras se libran en paises lejanos, y hay batallas, tanques, aviones y soldados. Ni siquiera los españoles estabamos de acuerdo en intervenir en Iraq.
- Pero esa decisión no la deciden los ciudadanos, sinó su parlamento, y este era mayoritario de un solo color. El rechazo a la guerra se debió a un hecho coyuntural que se fue disolviendo a medida que dejó de ser noticia y a los españoles, una vez más, volvieron al redil. Obviamente, el cambio de timón se produjo gracias a una mala gestión de unos políticos mediocres.
- Y conseguimos echarlos, los españoles votaron y los echaron.
-Le recuerdo -digué sarcàsticament el metge- que el peso del cambio se debió a las zonas donde la política es mal plural, el bipartidismo no existe, con mayoria nacionalista por cierto.Pero volvamos a la terapia, que nos henos desviado del problema.

- Tiene razón doctor, nos estamos desviando. Esa fue la primera vez que voté socialista. Y desde entonces lo vi todo de otra forma. Comencé a usar el coche, me compré un piso y me fui a vivir con mi pareja. Me convertí en un vecino con obligaciones. De repente empecé a sentir miedo, mucho miedo. Quería proteger lo que tenía a toda costa. Empezaron a molestarme los ruidos, los perros de los vecinos, los callejones oscuros, los rumanos y moros que no trabajan, el uso indiscriminado de las drogas, los nacionalismos...
- ¿Y votó usted al Pp el 9 de marzo?
- No por dios! Yo odio a Fabra y a Rajoy, a Lubasa y a las demás constructoras y sus chanchullos. No quiero el PHN, ni la explotación laboral, tampoco tolero la exhacerbación nacional, ni a franco, ni a la conferencia episcopal. Incluso me han invitado a alguna que otra boda gay, tengo muchos amigos que lo són.


En un futur Star Trek Espanyol, les pibes seran així



- ¿Me permite que le haga unas preguntas muy personales?
- Claro doctor, para ello estoy aqui.
- ¿que periodico compra?
-Pues no suelo comprarlo, pero cuando lo hago compro El País, especialmente los domingos.
- ¿Habla usted valenciano?
- Si, puedo hablarlo, y estoy a favor de que se use en la admistración, pero que no obligue a ello ni que todos los documentos esten solo en esa lengua. Ya sabe que en cataluña hay niños que no entienden el castellano.
-¿Escucha usted a Serrat y a sabina?
- Pues ahora que lo dice, empecé hace poco a oir a Serrat. A Sabina lo escuchaba de más joven y ahora me gusta ponerlo para dar ambiente a la casa los domingos de relax.
- ¿Le gusta la cultura en general?
- Pues me gusta leer, sobretodo a Perez-Reverte. Me gusta el teatro y el cine de autor, aunque prescindí hace tiempo de Ken Loach, ahora me inclino más por Isabel Coixet, Medem y el cine europeo en general. De Yanqui me gusta Woody Allen.
- ¿Que le parecen Rodolfo Chiquilicuatre, la selección española de futbol y Fernando Alonso?
-Como? Pues por partes. Fernando Alonso creo que es un gran deportista y me gusta que gane, en el futbol no tengo los colores demasiado definidos, aunque la selección española la veo con gusto. Lo del tio de eurovisión me parece una burla, al principio, bastante friki y divertido después. Será una risa y ojalá gane como aquesllos tipos vestidos de monstruos...
- ¿Se refiere a Lordi?
- Sí a esos mismo.
- Pero Lordi era un grupo con 3 discos conocidos más o menos dentro de la música gótica, y esto es un producto comercial elaborado especialmente para el festival...
- Ja, ja, si, pero es divertido.
-¿Que edad tiene? ¿Ha hecho usted el servicio militar?
- Pues tengo 32 y no, me libré por estudios hasta que se suprimió.
- Bueno, ya entiendo.
- ¿De verdad? ¿Ya sabe lo que me pasa?

-Pues le seré franco. En un principio era usted un claro ejemplo de rebelde enlatado, de esos que se forman a base de estudios y pocas responsablidades reales. Cuando se dió cuenta de su verdadera situación, y sobretodo, cuando afrontó la vida real se volvió pequeño como una lombriz y se convirtió en un progre. No se asuste ni se culpe. Pertenece usted a una generación que ha vivido siempre en democracia y que ha formado sus opiniones a base de ideologia comparada, alimentada por medios y vias de comunicación perfectamente encauzados y controlados. Dificilemente vivirá usted una guerra, una de esas con soldados o aviones, las vera por televisión en lugares lejanos. Aunque si la vive dificilemente se dara cuenta ,ya queesta no sera como usted esperaba. Obviamente rechaza usted los excesos, incluso aquellos por los que podria verse atraido en otro tiempo. Rechaza usted las manifestaciones de patriotismo exhacerbado, y estrañamente se le vera izando una bandera española. Pero al mismo tiempo acepta el patritismo soez de diversa manifestación, tanto enmascarada de cultura como de chabacanez o eventos deportivos donde este se convierte en popular, anodino y tremendamente más eficaz que el generado por militares, reyes o dias de la hispanidad. Por contra cree usted estar en la buena linea, el evitar el exceso le hace salvaguadar su sentido crítico, sin darse cuenta que este rechazo límita sus sentidos y por tanto cualquier postura que adopte u opinión que emita sera totalmente previsible y ,por tanto, intrascendente e ineficaz. Llegan años en los que ustedes deberan tomar el control y muy a mi pesar le digo, que va a ser más de lo mismo. Ustedes van a ser incapaces de aceptar, a la larga, que en la realidad extisten muchos más colores, y progresivamente los van a ir ignorando y/o desdeñando, en poco tiempo no va ha haber gran diferencia entres ustedes y los otros, almenos como yo lo veo.

- ¿Y que me recomienda? ¿Que sugiere que debo hacer?

- ¿A usted? No se, pero yo almenos me alegro más que nunca de ser Norteamericano.


Definitivament, les esquerres a sudamèrica molen més



Pd. I'm back...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé pq però el retrat que fa aquest post em recorda a cert personatge de la vida benicassuda q, per cert, hui en dia treballa a l'Ajuntament i no és el q agrana les escales. Té el monyo acaragolat. No sabeu qui és? Encara q no ho siga (el Tropilla dictarà sentència), si que és cert que eixe camí (del proletariat a la burgesia, de la revolució al conformisme) és el q han seguit la gran majoria dels "revolucionaris" d'arreu del Món (els catalans i els bascos tb). De fet, jo diria q, hui en dia, l'única diferencia entre els uns i els altres és la qüestió nacional, pq totes dues tendències "defensen" unes línees polítiques semblants (ho escric pq sóc d'eixes persones q se lligen tots els programes electorals, segueixen les campanyes i llig sempre les notícies des del punt de vista de l'altre. No m'agrada l'autocomplacència). Els temps canvien i les persones amb ells. I el sistema democràtic, consumista i capitalista és especialista en fagocitar tot allò q se suposa q atempta contra ell. Ja sé q no he descobert res, però crec q eixa és la raó per la q el doctor House se "alegra más que nunca de ser norteamericano", pq ells són els pares de la criatura (del sistema democràtic actual), i el màxim exponent. Ja ho tenen assumit i els dóna igual, és més, estan orgullosos. No existeix la possibilitat de crisi d'identitat com la del sociata espanyol del post. Als EUA pots ser conservador o molt conservador. Carn de pollastre ó de titot.

Princep Blai dixit

el tropilla dijo...

Més o menys, pero la qüetió nacional és important ja que justament allà on es debat és precisament on aquest és més enriquidor i definitivament més lliure (catalunya i euskalherria precisament, a valencia ja ens varen traicionar els sociates per a que no hi haja rés d'aixó).
Direfeixo amb tú amb la consideració dels EUA, ja que crec que "la criatura" allà té unes altres dimensions i no té rés a veure amb el que passa aquí. S'utilitza massa fàcilment el recurs de culpar l'influència EUA a tot, justament per evitar l'autocrítica constructiva (molt propi dels sociates, vaja). Jo no crec amb aixó, i si, el doctor utilitza aquest argument és justament per exloures hi de la dimensió en la que viuen els personatges.
Justament tú i jo ja varem veure que passà amb radio jove, la quelcom i demés històries de joventut quan el de rulos "guanyà" les primeres eleccions. No ho havia pensat, pero seria un bon candidat per a ocupar el paper de malalt.

Anónimo dijo...

El que volia dir amb la referència als EUA és q allí és impossible la crisi d'identitat política q descriu el post, tan comuna a Europa, pq ells ho tenen clar i no entenen, pel q jo sé, l'"excessiva" diversitat política que hi ha ací. Tot el q no siga democrata ó republicà no pinta res, no es té en compte. Si fa o no fa, el q es pretén fer ací des dels mitjans de comunicació, el q passa és q la realitat demostra el contrari (com tú dius, per exemple, a Catalunya o País Basc). El yankis tenen a favor la clarividència política, nosaltres l'enriquiment de la diversitat. I podem aprendre els uns dels altres. O no ...?
Princep Blai dixit

Anónimo dijo...

Amb la meva humil opinió, crec que els EUA, si que han influit en el pensament d'alguna gent (i no poca) de a peu. Com ho han fet partits polítics i el mitjans de comunicació. Perque "l'enriquiment de la diversitat" com dius bé Blai, el tenim, però la majoria no el veu, ni el coneix, i no creu en ell.
Però no ve tot dels estaments polítics o audiovisuals això passa cada vegada més, perque son les noves generacions les que viuen en la ignorancia, pq aixi volen ells. La gent de a peu, té (moltes vegades) lo que se mereix per la seva actuació. Si no tenen curiositat per les seves situacions personals, en lo referit al mon, la banalització va cada vegada mes en aument.

Converses de la realitat (jo he viscut algunes d'aquestes converses i els testics d'altres son propers a mi)
Día d'eleccions: quedem per esmorçar i anem a votar (noooo... que ahir vaig eixir, estic de resaca, no me avellis eixir de casa...). Que tens 28 anys... Clar, per això la resaca es més forta i el "conformisme tb". La hipotéca la pagaré que n'hi han prestamos, i les ajudes que "..." me done, si vaig a votar (eixe serà), però no crec que vage, estic fet pols.
El mateix dia esmorçan ja: "vinc de votar pq vullc que porten la Formula 1". Quan de mal ha fet Fernando Alonso (amb lo simpàtic que es, jajajajaja).

¿Vas a ir a votar? ¿Cuando es? El Domingo. No tendré tiempo, en el casal hacemos fiesta, canta un coro, bailan y luego tenemos comida y se alargara por la tarde. Pero si solo cuesta cinco minutos. No tengo ni esos cinco minutos, que he quedado a las 11 (que es domingo, hay que entenderlo) y no quiero llegar tarde.

Hisenda, es com papa noel, però sense regals, només pensem en ella a la primavera (que la sangre altera). Me he divorciat. Principi de més: ehhhh que m'ha baixat el sou, la empresa me lleva diners... Ah i hisenda no fa res, des de que ja no tens hipoteca... I que te que vore?
Les bledes en les rosquilletes?

Sucursal Bancaria: dilluns: aquesta setmana tens que anar a envargar 11 pisos.

Quedem a fer un café? val: com te va la vida, bé, al meu veí l'hi han envargat el piso, en lo que ha pujat el euribor. Ostia quina putada, "Zapatero te la culpa", que es el "euribor" que com no tinc pagos de hipoteques la veritat no conec el tema... (quede en els amics i parle de política i situació actual), si, si, lo que tu digues, però has vist el pollastre que porta Irlanda a eurovisió, farem el ridícul a eurovisió,entre aixó i la selecció...Ehhhh, que este any pasarà de quarts, jajajajajajaja.

Nooo, que yo me informo, a medio dia veo el informativo de la tele, y leo el periódico, vease: sport (zapatero) o marca (rajoy), y los domingos tb lo compro (que no lo leo), tengo la colección de tazas completa.

Ho senc però no soc gens optimista, pq quan estic fora de alguns cercles d'àmics, desgraciadament açò i "molt més" es lo que n'hi ha, aquestes son parts de converses reals. Açó es simplificar molt la situació, però crec, que cada vegada anem més a la simplificació i banalització, per molt mal que estiguen les economies i els llocs de treball.


Tropilla, podríes obrir una altra volta les enquestes (n'hi ha que si ens agrada votar). Qui es Francisco? jajajajjajjajjaja.

el tropilla dijo...

dd'acord amb megaalbinegra, en tot menys en lo de obrir l'enquesta de curro, un vot més a francisco podria tornar a la polémica ja clausurada (com es veu va guanyar Curro 5 a 4 a francisco)...